Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista
Juan Carlos Altavista nació el 4 de enero de 1929. Comenzó formándose en el Teatro infantil Labarden, y con el tiempo fue conociendo valores de la talla de Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone, Julia Sandoval entre otros. Su mujer Raquel Álvarez,le dio tres hijos: Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. Minguito surgió por una creación de Juan Carlos Chiappe. Era un ciruja que tiraba de un carro. Fue un exitazo en radio y en teatro. Luego Mingo se suma a Polémica en el Bar, Actuó allí en varias temporadas junto a Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Mario Sánches, Adolfo García Grau, Jorge Porcel, Javier Portales, entre otros. Con el tiempo Mingo cambiaría sus pilchas en homenaje a su padre. Minguito era un porteño mal hablado, pero enternecedor. Fana de su vieja, de la Virgen y de Boca. En Operación Ja ja descollaba junto a Vicente Larrusa haciendo reportajes increíbles. Llegó a estar dibujado en la revista “La Voz del Rioba” durante mucho tiempo. Juan Carlos falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco. Murió trabajando mientras hacía “vamos Mingo todavía!” en Canal 2. La gente aún recuerda sus frases “te vamo’ a levantar un manolito” “gomía” “qué hace, fosforito” “qué hacé tri tri” Mingo ha sido uno de los cómicos argentinos más grandes que tuvo el país

Este Gomía ya tiene su homenaje

Este Gomía ya tiene su homenaje
Clickeá en la foto, tri tri

De ésto se chamuyó

Gomías por el mundo

Puntos que nos siguen

Para enviar material (fotos con sus créditos) hacerlo a la siguiente dirección:

  • gadrian9@yahoo.com.ar

DICCIONARIO DEL TRI TRI


Bueno, era hora que yo aportara algo jejejej. Y era hora también de seguir con el querido Buscabulario de Mingo, ese querible libro de Editorial La Pirula. Habíamos comenzado con las letras A y B y en este caso seguiremos con las palabras más representativas de nuestro querido Tri Tri en las letras C y CH.
La semana que viene se vienen aportes increíbles realizados por Rubén Carrera y por nuestro gomía que vive en España, José Medina.



Cabarute: boliche noturno pa´divertirse adonde nunca se sabe si la gente se divierte o no porque no se le ve la trucha a nadie por la escase de iluminacion. Asi y todo se ve cada cara...

Calentura: agarrarse una calentura es como que a vos te agarra una idea y se te mete como un clavo en la frente, como cuando yo me calentè con l´idea de escribir este lexico. Estar caliente con algo es eso tener el berretin de conseguirlo.

Camisulín: Bolsiyo del chaleco así le decian los punga por lo meno.

Caniyita: diariero. Por lo diariero de ante, eso pibe que morfaban poco y tenian las gambas tan cofla que se le salìan unas caniyas como bulones de tren.

Cascar: fajar, pestear, dar la zalipa.

Cogotudo: bacán distinguido, e porque usaban cueyo duro y para eso se l e estiraba el cogote.

Copetudo: Pitucón, coso de familia bien acomodada que se la piyan que el mundo es pá eyos y tienen razòn.

Chancho: ispetor del coletivo o del tren. Querer la chancha y los veinte: querer todo. Hacerse el chancho: hacerse el oso o el gil.

Checo: coche al vesre. Nosotro decimo checo y no carro como se escucha en la televisión. También checonato.

Chusas: pelo más planchao y menos fule.

Pronto habrá más "Buscabulario"... prometido!


Gus

10 Gomías comentaron:

LARDOUIN dijo...

EXCELENTE GUS!!!!!!! Es un magnífico homenaje el que le dedicás a Juan Carlos "Minguito" Altavista a través de este merecido blog.(es la primera vez que lo visito! Lo que me estaba perdiendo...!)

Me mató el "Diccionario del Tri Tri"!!!☺

Sos un genio amigo y adelante con tu labor! Saludos. LARDOUIN.

El rincón de mi niñez dijo...

Fuu fuuu ahora me pondré a estudiar este buscabulario..
Genial para apurar y chamuyarle a los puesteros para que me bajen a los topos gigios.Y sinó Lompolalma..Digo..sinó a cascarlos.
Gusy ,buen finde llenos de abrazos quebradores una sana costumbre

El rincón de mi niñez dijo...

Ayyyyyyyyyyyy era yo primerita cuandO escribía y me ganó mi amigo Luisito .

Gus dijo...

Hola Luisito!
gracias por las palabras, bueno ahora que lo descubriste te espero mas seguido por acá ehhhh
espero que recorras las entradas del blog y dejes tu opinión sea tanto una lápida o un manolito!!!
abrazo
Gus

Gus dijo...

Hola Marisa!

Llegaron empatados viste la hora? los dos mandaron a la misma hora... que loco jajajaj
Siempre estás y te lo agradezco, no olvido que ese Buscabulario, como dije en el primer post, fue regalo tuyo y que me dijiste "esto te lo regalo pero no me pidas un topo ehh" jajajajaajaj!!! de verdad, te estoy re agradecido porque lo estoy disfrutando mucho y además compartiendo con todos los gomías
Abrazos quebradores clac clac clac rrrrotativos... buen finde... una sana costumbre


Gus

el murcielaguito dijo...

Gus: como pasan los años!!!... ese vocabulario lo usaban muchos compañeros mios en el colegio del interior, donde yo vivia... ahora parece tan lejano, muy bueno el aporte y espero mas!!!
un gran abrazo

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Y habrá más, muchos más ya que han aportado material invalorable que compartiremos la semana que viene!
abrazo!
Gus

el murcielaguito dijo...

la verdad que es buenisimo el aporte de quienes colaboran, eso hace mucho por un blog y ayuda a encontrar la motivación para continuar... si consigo algo que pueda ser de ayuda te aviso. (espero el proximo posteo!)
abrazos con monolito!!

Vanesa. dijo...

Algo pasa con la parte técnica del blog...Comenté como diez veces el "diccionario" y mis mensajes no salen acreditados...

Gus dijo...

Hola Vane:
hay que tener paciencia después entran todos juntos
en Obolog, en tu post de Anselmi pasó lo mismo... no sé qué
estará pasando con lo servidores... toquemos madera y que
se mantengan sin problemas
besos
Gus

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.