Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista
Juan Carlos Altavista nació el 4 de enero de 1929. Comenzó formándose en el Teatro infantil Labarden, y con el tiempo fue conociendo valores de la talla de Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone, Julia Sandoval entre otros. Su mujer Raquel Álvarez,le dio tres hijos: Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. Minguito surgió por una creación de Juan Carlos Chiappe. Era un ciruja que tiraba de un carro. Fue un exitazo en radio y en teatro. Luego Mingo se suma a Polémica en el Bar, Actuó allí en varias temporadas junto a Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Mario Sánches, Adolfo García Grau, Jorge Porcel, Javier Portales, entre otros. Con el tiempo Mingo cambiaría sus pilchas en homenaje a su padre. Minguito era un porteño mal hablado, pero enternecedor. Fana de su vieja, de la Virgen y de Boca. En Operación Ja ja descollaba junto a Vicente Larrusa haciendo reportajes increíbles. Llegó a estar dibujado en la revista “La Voz del Rioba” durante mucho tiempo. Juan Carlos falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco. Murió trabajando mientras hacía “vamos Mingo todavía!” en Canal 2. La gente aún recuerda sus frases “te vamo’ a levantar un manolito” “gomía” “qué hace, fosforito” “qué hacé tri tri” Mingo ha sido uno de los cómicos argentinos más grandes que tuvo el país

Estos Gomías ya tienen su homenaje

Estos Gomías ya tienen su homenaje
Clickeá en la foto, tri tri

De ésto se chamuyó

Gomías por el mundo

Puntos que nos siguen

Para enviar material (fotos con sus créditos) hacerlo a la siguiente dirección:

  • gadrian9@yahoo.com.ar

Buscabulario Porteño parte 1


Este material se lo debo a Marisa Catania, que me regaló el "Buscabulario porteño" el libro de Minguito. El mismo tiene, en su prólogo, las siguientes aclaraciones:

"Amigo letor: ya está en sus manos, este manífico dicionario con dixiones idiomáticas intitulado Pa ' entenderme mejor, bella obra lustrada con dibujito y todo, con el que se hemo propuesto echar lú sobre el celebro de lo seresumano, y a la vez entrar por la puerta grande en las distintasesferas del mundo del inteleto. Como podrá observarse, garantizamos este fino laburo laditorial... La pirula y la barra de nosotro (Comisión de Cultura de la Socieda de Fomento del Barrio El Perejil..."


Iremos desglosando las páginas a lo largo de este blog, pero podemos ver algunas definciones de la A y la Z de este particular diccionario:

Aujero: hacerle a alguien un buraco así de grande, embromarlo en guita o estropearle la tranqilidá en el laburo o como dicen lo diario, en lo sitio donde acostumbraba a concurrir. Ejemplo: "si no se deja de escorchar le voy a hacer un aujero" quiere decir que algún bocina va a contar las fulerías del tipo.

Ajoba: abajo pero al vesre

Alcaucil: el que hace eso de alcagüetear. Alcagüete. Ortiba.

Fasulo realizó las ilustraciones del "dicionario"

Balero:
Marote,zabiola, cucusa.

Baratieri: Shomería, que sale pocos mangos. Cuando se dice de una jermu, é una palabra fule. Un barato e´ algo que uno recibe un poco de arriba, como la cañota de juego o otra guita dulce, o algo que te sale poco

Baruyo: mucho ruido, despiole. Embaruyar viene a sé estropear, confundir, arruinar algo. Ejemplo: eso jugadore de fúlbo que protestan todo lo fayo del referí pá perdé tiempo haciendo baruyo, a ver si se salvan de la goleada.

Iremos desglosando más cosas de este "Buscabulario Porteño". Un libro que fue impreso por Editorial la Pirula en octubre de 1981, cuando Mingo era furor en "Operación Ja-ja" por Canal 9.
Y avalado por la socieda de fomento del Barrio El Perejil!

Gus

5 Gomías comentaron:

El rincòn de mi niñez dijo...

Este buscabulario tenía que ser para usted.
Iremos aprendiendo de apoco.
Abrazos quebradores!!!
Clac,clac,clac,clac......CLAAAAAAC

Gus dijo...

Hola Mari!!!
Gracias che, te pasaste!!! y hay otra sorpresa que irá en unos días!
Está bueno el libro!!! tiene cosas muy graciosas que compartiremos con los lectores de Supermingo!!!!
abrazo quebrador!!
Gus

Unknown dijo...

Gus: muy bueno el broli... uno de estos días agarro el mionca y te visito!!! morfamos algo y nos tomamos una gasificada!!
abrazos

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Dale!! o si no nos clavamos un totin con soda hasta el borde qué tanto!!!
abrazo!
Gus

Unknown dijo...

Me acuerdo lo lei antes de.ir a la.colimba en el.85..todavia repito sus dichos! No se olvidan mas..bien de rioba!

Datos personales

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.