Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista
Juan Carlos Altavista nació el 4 de enero de 1929. Comenzó formándose en el Teatro infantil Labarden, y con el tiempo fue conociendo valores de la talla de Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone, Julia Sandoval entre otros. Su mujer Raquel Álvarez,le dio tres hijos: Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. Minguito surgió por una creación de Juan Carlos Chiappe. Era un ciruja que tiraba de un carro. Fue un exitazo en radio y en teatro. Luego Mingo se suma a Polémica en el Bar, Actuó allí en varias temporadas junto a Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Mario Sánches, Adolfo García Grau, Jorge Porcel, Javier Portales, entre otros. Con el tiempo Mingo cambiaría sus pilchas en homenaje a su padre. Minguito era un porteño mal hablado, pero enternecedor. Fana de su vieja, de la Virgen y de Boca. En Operación Ja ja descollaba junto a Vicente Larrusa haciendo reportajes increíbles. Llegó a estar dibujado en la revista “La Voz del Rioba” durante mucho tiempo. Juan Carlos falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco. Murió trabajando mientras hacía “vamos Mingo todavía!” en Canal 2. La gente aún recuerda sus frases “te vamo’ a levantar un manolito” “gomía” “qué hace, fosforito” “qué hacé tri tri” Mingo ha sido uno de los cómicos argentinos más grandes que tuvo el país

Estos Gomías ya tienen su homenaje

Estos Gomías ya tienen su homenaje
Clickeá en la foto, tri tri

De ésto se chamuyó

Gomías por el mundo

Puntos que nos siguen

Para enviar material (fotos con sus créditos) hacerlo a la siguiente dirección:

  • gadrian9@yahoo.com.ar

PA´ LA VIEJITA MÁS LINDA...



El 21 de julio de 1977, Palito Ortega estrena su 2º película como director: "Brigada en acción", coprotagonizada por él, Bala y Altavista.

Hoy, fuera del contexto histórico, para una parte de la prensa es una de las "malditas películas del proceso", son miradas...

Debe figurar como una de las películas más exitosas del cine argentino ya que superó los 2 millones de espectadores, sólo en Argentina.

En ella Ortega hace algo inédito hasta ese momento, es la primer película en la que no canta directamente (habitualmente ponía entre 5 y 7 canciones por película), y hace cantar a cada uno de los 3 protagonistas una canción:

- Palito: "para siempre en soledad" (de fondo)
- Balá: "la familia de las frutas"
- Altavista: "para la vieja más linda"




Las 3 se grabaron en los estudios de la Calle Paroissien de la vieja RCA, pero sólo la de Palito llegó a editarse en disco, las demás no.

Altavista hace el papel de CACHO BONGIORNO, el dueño del bar y amigo inseparable de la brigada.




En la ficción de la peli en el día de la madre se juntan en su casa y él le dedica a su madre Milagros (Nora Cullen) la canción titulada:

"PARA LA VIEJA MÁS LINDA"
Letra y música: Palito Ortega.
Dirección Orquestal: Pocho Lapouble (vaya como homenaje ya que ha fallecido en estos días)
Grabada en los estudios de la RCA de Buenos Aires.

Pero esto no termina acá. Este material, que le agradezco mucho a José Medina, se completa con la canción en cuestión así todos podemos disfrutarla. Con ustedes, "La vieja más linda del mundo"



¿Recuerdan la canción que posteamos hace un tiempo, escrita por los hermanos Sofovich? en ella se mostraba a un Mingo vago, explotador de su vieja. Yo en ese momento dije que estaba en contra de esa letra, porque Mingo nunca me dio esa sensación. Una encuesta hecha entre los lectores certificó esta opinión. Y ahora diría que esta letra que acabamos de escuchar, muestra realmente el espíritu de ternura del gran Mingo.
... el Mingo, que todos conocimos...

Gus

24 Gomías comentaron:

gitano ivan dijo...

esto me puede, lo comenté varias veces y no me canso de repetirlo.. el q no se emociona con esa canción, no tiene sentimientos ( perdón por la exageración, Gus sabe de lo q hablo )..ya comenté que esa peli fue la q más veces vi en mi vida, gracias a Dios, conseguí el dvd, y no sé si esta noche la pongo de nuevo, siempre me aparece algún detalle nuevo...esa parte de la canción, fue una de las mejores de la peli, a saber.. reunión de camaradería, la canción de Palito de fondo ( alzo mi copa de vino ), la facha de la orquesta ( saluden, burros, les dice el Mingo.. perdón, Cacho )la canción, como pasa ese momento, de la risa a la ternura y la emoción, y el detalle q más me gusta también, es q enfocan a todos los comensales ( Balá, Chimento , etc )realmente emocionados,seguramente q cada uno estaba pensando en su mamá..
muy buen post, mañana la sigo con más detalles de la peli.. abrazo, amigo...

El rincòn de mi niñez dijo...

Ay Dios...Si supieras que para fines de enero la pasaron por volver y la grabé en dvd Y TODAVIA NO LA VI..PODES CREER?.Fuuu me dieron ganas eh!!
Estoy viendo las fotos y no sabía que Christian Bach trabajó con ellos.
Como siempre un gusto pasar por este rincón.
Abrazos quebradores nene!! Fuu clac,clac,clac,Una sana costumbre.

Gus dijo...

Hola Gitano!
Yo la debo haber visto pero hace siglos. Pero la tengo asi que la miraré cuanto antes porque cada vez tengo más ganas... E insisto, el de esta canción es el verdadero Mingo!
abrazo!

Gus dijo...

Hola Marisa!

Vos sabés que una persona muy querida por mí me la regaló hace poquito y yo. de manera injusta, aún no había constatado que la tenía... es una peli histórica ya que como cuenta la data que nos trae José, fue récord de espectadores en su momento...
A poner play verla dale?
abrazos quebradores clac clac clac claaaaaccc la Sana Costumbre, Fu fuuuuu

gitano ivan dijo...

un jugoso detalle para mí, q en la última parte trabajaron algunos titanes.. el gigante patotero era Goliath el filisteo en 1973, y Marcus el gladiador en 1977, y el gordito barquillero q estaba en la kermesse no era otro q el genial Sancho Panza ( en la década del 60 era el balón atómico )

gitano ivan dijo...

ahh.. y otro descubrimiento, pero este es .. fijate las veces q la habré visto, q saqué dos señoras extras en distintas situaciones.. una gordita de flequillo junto con otra con anteojos, parecida a Yiya de Murano, estaban en el restaurant, en q fueron a comer Palito, con Marcelo Chimento y la Bach.. y al final estaban sentaditas en el tren, donde iban a buscar a unos asaltantes... fanático yoooo???

RUBEN dijo...

QUE PELICULONNNNNNNN.... PARA LA HISTORIA.... HAY PASAJES ENTRE MINGO Y BALA QUE SON IMPERDIBLES.... COMO MARISA TODAVIA NO LA VIO????? QUE TE PASA MARISAAAAA.... ESTE FIN DE SEMANA ES PERFECTO PARA GUARDARSE EN LA CAMA A VERLA... SASASASA.... SALUDOS GUSTAVO... ESTA UN KILO Y DOS PANCITOSSSSSSS... NOS VEMOSSSSSSSSS....

RUBEN dijo...

te cuento algunos detalles de la peli tambien.... Palito sufrio una fisura porque quiso hacer las escenas donde se tiraban del tren sin dobles... la canción que canta Carlitos (LA FAMILIA DE LAS FRUTAS) es de Palito y nunca apareció en un disco, pero si la grabaron GABY FOFO Y MILIKI... y en la versión que pasan en Volver le corten una parte larga, es dónde Carlitos va con Cristian Bach de una curandera (Nora Cullen), a detenerla por el arte del curanderismo (valga la redundancia)... También en la peli trabaja Raimundo Soto, en ese momento un capo total del humor actuando con los uruguayos en Comicolor... QUE PELICULAAAAAAAAA... ni hablar cuando lo matan a Alvarado (Daniel Miglioranza), emocionante lo de Mingo, al igual que cuando descubre que su hermano (El maestro Ricardo Morán) es un chanta total.... YA ME LO VOY A VER DE NUEVO... Y VAN???????

gitano ivan dijo...

tenés razón , Rubén.. esa es una pequeña mancha de la peli, la de la curandera ( aunque es un pasaje soso, en la q carlitos se asusta por las profecías de la falsa pitonisa ).. pq quedó colgada esa parte... el comisario comenta el caso y sugiere q lo encare un integrante de la brigada con cara de ingenuo, y justo entra Carlitos..
y hablando de Raimundo Soto, lo tenemos a Andrés Redondo también al final.. saludos...

gitano ivan dijo...

ACABO DE VER UN VIEJO CAPITULO DE LOS SIMULADORES Y ESTÁ RICARDO MORÁN, HACIENDO DE DIRECTOR DE UN COLEGIO, EN EL CAPÍTULO " EL VENGADOR INFANTIL".. AH, Y ESTÁ TAMBIÉN
JULIO GINI.. ETERNO PARTENAIRE DE CARLITOS BALÁ...ES INCREIBLE COMO SE RELACIONAN LAS COSAS...

RUBEN dijo...

TEnes razon... aparece Andres Redondo al final haciendo de cura... que personajes increibles.... y Ricardo Morán es una estrella... genial actuando de chanta... que recuerdos genialessssssssss....

gitano ivan dijo...

Pero la mejor de Morán haciendo de chanta, sin duda alguna es en" yo tengo fe" con Palito Ortega.. venían de Tucumán y tenían q sobrevivir en Bs As, él era el q se las sabía todas, ja, ja...

Gus dijo...

Que grandessss Gitano y Rubén intercambiando data!!es un honor tenerlos acá cheeeee
abrazo a ambos!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

¿Vos sabés que no ví esta película? Tengo esto en mi "debe", porque me la ponderaron mucho...y actuando "el Mingo" y Balá, ya es toda una garantía para mí. Palito no me gustaba como actuaba y sus canciones nunca fueron de las que más seguí (aunque debo hacer la salvedad de que su repertorio para pibes era muy bueno y siempre me gustó...¿Se acuerdan de "Los Panters"? ), pero algunas de sus películas son buenas, ya que el resto del elenco solía ser impecable.

PARA GITANO: ¡¡¡Cuántos datos tenés!!! Parcés la enciclopedia "retro". Deberías escribir un libro para impedir la pérdida de todo ese conocimiento.

the juampis dijo...

es muy emocionante la cancion interpretada x nuetro querido minguito!

a los gomias del blog les tiro un mangazo . me pueden decir donde conseguir el dvd de brigada en accion .

nunca me canso de ver estas peliculas . este año voy a cumplir 31 . pero me encanta minguito . siempre que volver da alguna de el mi vieja me avisa y mate de x medio me siento a ver . ya sea mingo y anibal contra los fantasmas .y la mansion embrujada. o 3 alegres fugitivos. te felicito x el blog . de ahoira en mas contas con un nuevo gomia .

abrazo para todos!!

Gus dijo...

Hola Vanesa
Desde ya, esa peli es para ver ya que ha marcado un récord en ese momento y también el argumento es bastante bueno.
Ver a Mingo con el Maestro Balá es impresionante!
besos

Gus dijo...

Hola Errante bievenido a Supermingo!

Contá con este blog para tus aportes, y lo que recuerdes del genial Mingo!
El dvd está en algunos dvd clubs retro probá por Corrientes y Callao cerquita de allí y sino también fijate en los catálogos que venden pelis por la web hay algunos de buena calidad y son económicos!
abrazo de gomia te espero seguido!

gitano ivan dijo...

dos cositas más.. lo me acuerdo de esa saga de pelis es que las marchas de la banda militar eran canciones instrumentales de palito.. la sonrisa de mamá y por favor no pisen las flores, especialmente en " dos locos en el aire".. ja, ja..
amigo errante, bienvenido al sitio, no sé de donde sos, yo lo compre en una casa retro de mardel, y me costo 20 mangos, tiene de todo, por ejemplo ahora les voy a comprar el pulpo negro.. saludos...

Anónimo dijo...

paso de nuevo .

muchas gracias x el calido recibimento .


soy de zona sur.

mi hermana me consigui fiebre de primavera donde el querido juan carlos altavista labura . que hacia pareja con nora carpena .

les dejo un saludos a los gomias del blog !

pd. gitano como dijo vanesa

sos una enciclopedia !!!!


saludos!!

the juampis dijo...

perdon no quise aparecer como anonimo

saludos!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!! Es la primera vez que entro a esta página, que me la recomendó mi hermano (el Gitano Iván)..la verdad que me quedé admirada por ver tantos recuerdos y me deja atónita la memoria de mi hermano...es increíble!! a veces recuerda cosas de nuestra infancia que yo ni ahí..es un fana lindo!!
Me encantó esto de recordar viejas cosas, es hermoso remontarse a esos años y volver de cierto modo a la niñez.
Un beso enorme para todos y gian así que voy a seguir entrando y a comentar "sus recuerdos" y ver si puedo mechar alguna cosita..
Por ejempo, que yo tengo 6 años más que mi hermano, y veíamos Titanes en el Ring, mediante taza de Vascolet (porque el Nesquik era caro o todavía no existía) jaja y en un verano conozco personalmente a dos titanes, uno era David el pastor y el otro el Caballero Rojo..cuando me aparezco con él y le digo a mi vieja..sabes con quién estoy?? jajajaja se imaginan no?..de ahí que me dan entradas gratis para ir a ver sus shows que actuaban en el Piso de Deportes de acá (Mar del Plata)..creo que ese fue el mejor regalo que le di a mi hermano...llevarlo a él y a sus amigos a que los conozcan en persona..
Qué tul? les gustó?
Con cariño a todos !!
Un beso.
SAN (la hermana del Gitano)

Gus dijo...

Hola San bienvenida a SuperMingo!

Un gustazo que vos también aportes tus anécdotas. Te sacarás chispas con el Gitano jejejeje
No creí que este post tuviera tanta repercusión pero el otro dia miré la peli y la verdad que me dejó impactado...
te esperamos por aquí, besos

Anónimo dijo...

Espectacular la escena de la carta. Mingo se enamora de una mina y le manda a escribir una carta de amor a balá. Imperdible

Pablo Camats dijo...

perdonenme pero a esta pelicula le tengo una adversion particular ya que de alguna forma se reinvindica a los tristemente celebres grupos de tareas de la dictadura aunque sea en forma solapada.

Datos personales

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.