Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista
Juan Carlos Altavista nació el 4 de enero de 1929. Comenzó formándose en el Teatro infantil Labarden, y con el tiempo fue conociendo valores de la talla de Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone, Julia Sandoval entre otros. Su mujer Raquel Álvarez,le dio tres hijos: Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. Minguito surgió por una creación de Juan Carlos Chiappe. Era un ciruja que tiraba de un carro. Fue un exitazo en radio y en teatro. Luego Mingo se suma a Polémica en el Bar, Actuó allí en varias temporadas junto a Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Mario Sánches, Adolfo García Grau, Jorge Porcel, Javier Portales, entre otros. Con el tiempo Mingo cambiaría sus pilchas en homenaje a su padre. Minguito era un porteño mal hablado, pero enternecedor. Fana de su vieja, de la Virgen y de Boca. En Operación Ja ja descollaba junto a Vicente Larrusa haciendo reportajes increíbles. Llegó a estar dibujado en la revista “La Voz del Rioba” durante mucho tiempo. Juan Carlos falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco. Murió trabajando mientras hacía “vamos Mingo todavía!” en Canal 2. La gente aún recuerda sus frases “te vamo’ a levantar un manolito” “gomía” “qué hace, fosforito” “qué hacé tri tri” Mingo ha sido uno de los cómicos argentinos más grandes que tuvo el país

Este Gomía ya tiene su homenaje

Este Gomía ya tiene su homenaje
Clickeá en la foto, tri tri

De ésto se chamuyó

Gomías por el mundo

Puntos que nos siguen

Primer Premio para Supermingo

Primer Premio para Supermingo
Gracias a Marisa de El Rincón de mi Niñez por otorgarme este premio hermoso. Mil gracias Marisa mil abrazos quebradores clac clac!!!

2° Premio para Supermingo

2° Premio para Supermingo
Gracias Marisa Catania de El Rincón de mi Niñez por otorgarme este premio. Es un orgullo y un honor! Hay que elegir 9 blogs para compartirlo pero prefiero compartirlo con todos los que aportaron material, con los que nos leen siempre... es pa´todos!! y nuevamente gracias Marisa!!

Premio otorgado por HORACIO DE LA TORRE

Premio otorgado por HORACIO DE LA TORRE
No arrojes tantos dardos Murcielaguito jajajaj gracias che por el premio abrazo!!

Para enviar material (fotos con sus créditos) hacerlo a la siguiente dirección:

  • gadrian9@yahoo.com.ar

¡FELIZ CUMPLE TELE RETRO!

El blog hermano de Supermingo, Tele Retro, cumple un año. Y hace un año, Tele Retro comenzó con un post dedicado a Juan Carlos Altavista. De hecho, la idea de hacer Tele Retro surgió ante la falta de info, páginas o sitios de homenaje fidedignos para con la persona de Juan Carlos. Así, en esta entrada de hoy un Feliz Cumpleaños enorme a Tele Retro y reproducimos debajo el que fue su primer post, justamente con Juan Carlos Altavista y su ciclo “Supermingo”:



Abrimos el blog TELE RETRO con Él, quien me hizo morir de risa en los años ‘80 con su ternura, sencillez y bondad.

Él, es, fue y será Minguito Tinguitella, el personaje interpretado magistralmente por Juan Carlos Altavista. En lugares como Wikipedia podrán encontrar los datos biográficos. Este blog de TELE RETRO no ahondará en esos detalles, sino en los personajes, programas y publicidades que han marcado una época para muchos de nosotros, los que tenemos treinta y pico.

Minguito era sencillamente, fabuloso. Lo empecé a ver en aquella Operación Ja-ja de 1981, haciendo reportajes con “El Preso”, un personaje interpretado por el recientemente fallecido Vicente Larrusa. Fue tal el éxito de ese sketch que se lanzó una revista infantil llamada “La voz del Rioba” con las aventuras de Mingo y el Preso. También se sentó a la mesa de Polémica en el bar, logrando, con su personaje un gran contraste, en ese año con Julio de Grazia. Me acuerdo que habían sacado unas figuritas de la tele de ese momento, yo tenía varias que en el frente tenían imágenes de los sketchs de Operación Ja- Ja, y detrás de esas figuritas, en los dorsos había que armar un rompecabezas con los integrantes de Polémica en el Bar. Yo me reía, era muy chico y me hacía reir mucho. Creo que éramos varios los que mirábamos aquellos programas sólo para verlo a él.

El éxito era grande y llegaron las publicidades. Recuerdo la de un yogurt, en donde el gobierno militar levantó el aviso del aire señalando que el personaje de Altavista “hablaba mal y era un mal ejemplo”. En el aviso, Minguito remataba diciendo “Sí, señó, ¡qué yogú!”. A los pocos días la empresa del producto cuyo nombre no recuerdo armó un nuevo spot, también con Altavista, pero esta vez desafiante, mirando a cámara y diciendo “Sí señoRRR, ¡qué yogurrrrrtttt!”.

Pero la admiración hacia Minguito, en mi caso, llegó de más grande, ya que en 1987, estando en el secundario, un dia mirando la tele presté atención a una promoción de Canal 11 en donde anunciaban que volvía Minguito.

Y volvió nomás. El programa se llamaba Supermingo y arrasó con el rating. En ese momento, el Canal 9 de Alejandro Romay era el único privatizado, tenía un buen capital para llevarse siempre a las mejores figuras, logrando estar al tope del rating. Los lunes por la noche había un programa en el “Canal de la Palomita” llamado Finalísima del Humor, un ciclo que había surgido como un desprendimiento de otro llamado Sábados de la Bondad. Ambos los conducía Leonardo Simmons.

Finalísima tenía a mi criterio, mucho humor chabacano, muy berreta. Pero mandaba en el rating. Hasta que llegó Supermingo, desbancándolo totalmente del primer lugar. El humor de Juan Carlos Altavista alcanzó, en aquel año, para muchos, un pico máximo de popularidad y éxito.

Sketchs inolvidables como el de la redacción, con Riverito, Fosforito” Muney, “Hormiga Negra” Vila, “Pestañita” Villordo, lograban que uno arrancara la semana con una sonrisa. La eterna lucha por conquistar a Silvia Peyrou, su amor imposible con la canción de fondo de un joven Pablito Ruiz, “Mi chica ideal”. Había skechts bizarros, como en los que estaba con Marcos Zucker y Vicente Rubino disfrazados de antiguos Romanos o con el viejo apuntador Amoresano pegándole sopapos en una improvisada celda a Juan Gabriel, hijo de Minguito. Pero... ¿saben una cosa? Minguito tenía invitados más “grossos” que cualquier programa de actualidad. A su programa acudieron entre otros, Diego Maradona, Gabriela Sabatini, el Beto Alonso, Chespirito (foto), Marilina Ross, Federico Luppi, Alberto Castillo, Sandro, Susana Giménez, Carlos Monzón y varias figuras más de aquellos momentos.

El elenco de Chespirito en "Supermingo" (1987) (Material propio)

Actualmente, el canal Volver lo está emitiendo los sábados a las nueve de la mañana. Ni un chiste zafado, ni una mala palabra, nada. No hacía falta. Minguito era un tipo sencillo, de barrio, con gran sensibilidad. Quienes conocieron a Juan Carlos Altavista señalaron que el actor y el personaje se parecían mucho. Era humor en su estado más puro.

En cada entrada de TELE RETRO se añadirá, en varios casos, alguna “perlita“, algún dato o imagen tanto del actor o del programa en cuestión. En este caso veremos a continuación el “reportaje imposible”, la tapa de una revista Gente de julio de 1981 en donde Minguito y El Preso reportean a una recién casada Lady Di.

Fotomontaje de la Revista "Gente" (1981)(Material propio)

No debe olvidarse a Minguito. No debe olvidarse a Altavista. No hay un sólo blog o espacio en la web que lo recuerde. Hay muy pocas fotos en la web de Minguito en color. Las que aquí publicamos son inéditas en internet. Creo que es una vergüenza.
Por eso, decidí que la primera entrada de este blog sea dedicada a él, a Juan Carlos Altavista, a su programa, Supermingo… bah, a MINGUITO.
SÍ SEÑÓ, QUÉ ATÓ!!!!

(traducción para los gobernantes militares de esa época: “SI SEÑORRR QUÉ ACTORRRR!)

Gus





11 Gomías comentaron:

El rincón de mi niñez dijo...

Feliz cumple teleretro!!!
Genial el video con chespirito lo tengo hace un tiempo y me parece una joyita del recuerdo.
POR MUCHOS AÑOS MAS TRITRI

Gus dijo...

Gracias Marisa querida!!!!
Aportaste mucho a Tele Retro ehhh
me parecía bueno que en Supermingo se reprodujera el primer post de Tele Retro pues ese blog tan querido por mí comenzó a raíz de la falta de data en la web precisa de Juan CArlos Altavista!
abrazos quebradores de tri triiiiiiiii

Fabian Mulis dijo...

Feliz Cumple Teleretro. Ay muero un abrazo asi de María Antonieta de las Nieves! Que suerte tienen los talentosos! Coincido Que Ató!!! jeje...
El otro dia Tulio mostro un video en el programa de Pinky que ponía al invitado en el medio, y un panel enorme le hacía preguntas: QUE CAPACIDAD PARA LA IMPROVISACION!!! Un verdadero TROESMA....

Gracias
Fabian Mulis

Gus dijo...

Hola Fabi!

Viste? éste fue el primer post de Tele Retro!
un día subiré el video con Chespirito!
El programa que decís cuál es? “El Pueblo quiere
saber?”. Es una verdadera joyita. Tulio me dijo cuando lo vi que le
gustaba este blog y sé que le gusta Mingo así que desde ya, si quiere aportar datos más que bienvenidos serán, ya lo ha hecho en otra entrada y sabe muchísimo del tema retro. ... me intriga saber
qué programa es ése... Además él tiene las revistas de Mingo
de La Voz del Rioba otra verdadera joyita, aún no pude
hallar ninguna...
abrazo amigo!

Fabian Mulis dijo...

Si, es el pueblo quiere saber, y el sonido estaba bueno tambien, asi que se disfrutó!

Gracias
Fabian Mulis

Vanesa dijo...

¡Feliz cumple otra vez, TeleretroTV! Y felicitaciones a vos, Gus por haber aportado tantos blogs valiosos a quienes tenemos nostalgia en el corazón, pero esperanza en el alma.

"TeleretroTV", "Supermingo", "El Show de la Vida", "Somos todos Técnicos", "El blog del Nenito"...NO sé como hacés para darnos tanto cada mes. ¡Te debés partir en veinte vos! Te merecés un aplauso y que te levanten un manolito.

Y de Mingo...¿Qué puedo decir? Es un troesma...Y no digo "fue" porque en el caso de la gente buena y talentosa, no creo en la muerte.

Gus dijo...

Hola Vanesa,
Gracias por pasarte por acá, te acordás? éste fue el primer post el que inició todo... me parecía justo que estuviera también en Supermingo... y es verdad los grandes no mueren, están de fiesta en el cielo
besos

mujeresdesincuentay dijo...

Feliz Cumple !! Que hermoso homenaje y recuerdo para nosotros .
QUE HACE TRITRI ??
Saludos Cordiales
Cris

Gus dijo...

Hola Cris:
Este fue el primer post de Tele Retro y me pareció justo que estuviera presente en este momento de Supermingo... Tele Retro fue el que le dio el "puntapié inicial"..
gracias por pasar
saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno todo el material de Minguito. Para mi, con Olmedo fueron dos grandes del espectaculo argentino.-
Daniel Gradassi

Gus dijo...

Hola Daniel, bienvenido
Muchas gracias por tus palabras y estás más que invitado al otro blog, Tele Retro.
saludos!

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.