Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista
Juan Carlos Altavista nació el 4 de enero de 1929. Comenzó formándose en el Teatro infantil Labarden, y con el tiempo fue conociendo valores de la talla de Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone, Julia Sandoval entre otros. Su mujer Raquel Álvarez,le dio tres hijos: Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. Minguito surgió por una creación de Juan Carlos Chiappe. Era un ciruja que tiraba de un carro. Fue un exitazo en radio y en teatro. Luego Mingo se suma a Polémica en el Bar, Actuó allí en varias temporadas junto a Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Mario Sánches, Adolfo García Grau, Jorge Porcel, Javier Portales, entre otros. Con el tiempo Mingo cambiaría sus pilchas en homenaje a su padre. Minguito era un porteño mal hablado, pero enternecedor. Fana de su vieja, de la Virgen y de Boca. En Operación Ja ja descollaba junto a Vicente Larrusa haciendo reportajes increíbles. Llegó a estar dibujado en la revista “La Voz del Rioba” durante mucho tiempo. Juan Carlos falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco. Murió trabajando mientras hacía “vamos Mingo todavía!” en Canal 2. La gente aún recuerda sus frases “te vamo’ a levantar un manolito” “gomía” “qué hace, fosforito” “qué hacé tri tri” Mingo ha sido uno de los cómicos argentinos más grandes que tuvo el país

archivo del Barrio El Perejil

Estos Gomías ya tienen su homenaje

Estos Gomías ya tienen su homenaje
Clickeá en la foto, tri tri

De ésto se chamuyó

Gomías por el mundo

Puntos que nos siguen

Para enviar material (fotos con sus créditos) hacerlo a la siguiente dirección:

  • gadrian9@yahoo.com.ar

MINGO LE CANTA A LA VIEJA


Nuevamente el gomía José Medina enviando material. Esto que hoy mostramos pertenece al disco simple "Mingo le canta a la vieja". José envío el material en mp3 para poder compartir con ustedes. Y también debo decir que Jorge Fernández Torre también envió la letra. Me siento muy orgulloso y agradecido que todos los gomías que he conocido en los últimos meses colaboren con esta obra muchísimas gracias!!

En los años '70 era frecuente que artistas como Carlitos Balá, Palito Ortega y varios más editaran simples homenajeando a las madres.
El disco simple de Mingo tiene los siguientes temas: en el lado A: "¡Oy Dio, cómo la quiero a mi vieja!" y en el lado B: "Vieja hay una sola".
Compartimos el primer tema:




Pero acá se muestra a otro Mingo. No es el que conocimos. Es que hay que destacar que la letra pertenece a los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich. El remate alude a Juan Domingo Perón, instalando un clima que poco tiene que ver con la canción de homenaje a la vieja. Los autores querrían hacer buena letra con el poder?. ¿Hubiera sido lo mismo si las letras las escribía Roberto Perefrino Salcedo, libretista histórico de Mingo?.
Yo creo que no.
Acá se lo muestra a Mingo como un vago que explota a su madre. Y Mingo no era eso. Minguito era tierno, de buen corazón pero nunca un vago. Estoy en contra de esta letra. Pero creo que es un material invalorable que debe estar en este recorrido que hacemos de la vida de Juan Carlos Altavista y me parece muy coherente señalar, al menos en mi opinión, que Mingo no era así. Tierno y con amor por la vieja pero nunca explotador.
Compartimos la segunda canción de este disco "vieja hay una sola"




Muchísimas gracias nuevamente a José Medina por los temas en formato mp3 y las fotos y gracias nuevamente a Jorgito por pasarme la letra. Los mp3 que aquí se muestran son de carácter ilustrativo a esta página de homenaje a Mingo.
Ustedes... qué opinan?

Gus

22 Gomías comentaron:

RUBEN dijo...

Que discazo.... infernalllll... tengo que agregar que Mingo también cantó una canción dedicada a la madre en la película BRIGADA EN ACCION (con Carlitos Balá y Palito)... " para la vieja más linda del mundo, con amor profundo hayo quiero cantar... y con mi canto yo darle las gracias, por tanta ternura que me supo dar...".. UN TEMAZO QUE TE PONIA LA PIEL DE GALLINA.... NOS VEMOSSSSSS... TECHITO POR SI LLUEVE....

El rincòn de mi niñez dijo...

Es cierto Gusy...el era un tierno.Un reo tierno.Este disco todavía me falta al igual que un lp que le estoy siguiendo los pasos,y tiene una portada genial.
Que bueno que exista tanta gente copada,y siga dando a este blog homenaje a un GRANDE.Que buena idea la tuya abrir este rincón es una forma de mantenerlo vivo.

El rincòn de mi niñez dijo...

Gracias☺

El rincòn de mi niñez dijo...

Ay che..escribí un montón y cuando envié perdí todo.
Gusy te acordás como se llama el lp donde minguito está sentado en una silla creo.Tiene tonos anaranjados.Lo estoy buscando en el espacio y no lo encuentro.
Abrazos quebradores una sana costumbre..Mmm que rico, Cepita

Gus dijo...

Hola Ruben!
Claaaro te das cuenta? seguramente esa canción nos muestra al verdadero Mingo y no al que nos quisieron hacer ver los hermanos Sofovich...
gran aporte amigazo
GRACIAS!!!
ta fresco pa' chomba!
Gus

Gus dijo...

Hola Marisa!!

Seeeee.... ese disco lo recuerdo porque a mi me gusta mucho el naranja y ese tono era especial... ya lo vamos a encontrar eh!!! y yo te manguearé el escaneo de la tapa para este blog jajajajaj!!!!
gracias por estar siempre Marisa!!!
abrazos quebradores, una sana costumbre!!!
Gus

HIJITUSLOGIA dijo...

¡Hola Gustavito! Sin ningún tipo de dudas, Minguito no era un prototipo de hombre trabajador ni mucho menos... Nadie puede discutir su ternura y hombría de bien, pero ha sido el fiel reflejo del porteño amante de la reuniones de "gomías" en el bar, para hablar de fútbol, política y jugar alguna partida de dominó (al menos así lo veo yo - diría otro personaje porteño por excelencia llamado Guillermo Nimo)...
Es bastante difícil entender que Hugo y Gerardo Sofovich hayan hecho una letra que no tenga plena relación con la "esencia" de Minguito.
Sería "genial" poder lograr un testimonio del mismísimo Gerardo con respecto a este disco (si hay algo que le sobra al ruso es MEMORIA, además de plata, jajaja).
¡Ser vago no significa ser mal tipo, Gustavito! Creo que no le hacemos un mal a nadie reconociendo que MINGUITO ha sido un fiel representante de aquellas personas nobles de corazón, pero que prefirieron la vida tranquila al amparo de una madre trabajadora, antes que el sacrificio diario para ganarse el pan...
La letra de esta canción es de un contundencia asombrosa. ¡Y es el propio Mingo el que canta! Cuando la descubrí en el blog de discos bizarros, me pareció que era una muy buena idea hacértela llegar y transcribirla.
¿Y qué tal un sondeo de opinión? Sería bueno que hicieras una escuesta con dos opciones: 1) ¿Minguito tenía el perfil de un hombre laburador? - 2)¿Minguito tenía el perfil de un hombre poco amigo del trabajo?
¡El pueblo siempre tiene la razón! Así que adelante con la escuesta.
Un abrazo y aguante Mingo. Jorgitus de Hijituslogía. PD: Monumental y supremo aquel instante de Mingo con La Coca Sarli. Una de las grandes escenas del CINE NACIONAL.

Luis dijo...

Excelente flaco este blog.Vengo de casa de Marisita.
Mingo un grande.
No estoy de acuerdo en la letra de la canción.Una forrada.

Gus dijo...

Hola Jorgito!!

Dale, la encuesta queda abierta!!
pienso que el personaje superó a los libretistas. Mingo siempre superó a los hermanos Sofovich al igual que Alberto Olmedo
No es malo ser vago pero la esencia pura de Mingo pasaba más por la ternura... no te olvides que una vez que se libera de Gerardo, Mingo crece mucho con Peregrino Salcedo y comenzamos a conocer un Mingo menos efectivista en los remates como era con Gerardo y más tierno y humano... Pero bueno, es cuestión de opiniones no?
Gracias por la data que aportaste!!!
abrazo,
Gus

Gus dijo...

Gracias Luis bienvenido a Supermingo!

A mi me cayó bastante mal la letra, siento que no es Mingo... no es su esencia... por más que lo haya cantado él, en ese momento obedecía a sus autores... Nosotros conocimos otro Mingo, Luis... y si tenía un costado vago no era resaltado por el mejor autor, a mi criterio que tuvo que fue Roberto Peregrino Salcedo. Este hombre le hizo los libretos en la vieja Radio el Mungo pronto postearé un disco llamado "un guionista de película"... es desopilante!!!
Gracias nuevamente Luis por acercarte a este blog, te espero seguido con tus comentarios!
abrazo de gomía!!
Gus

Jorgelina dijo...

Un dulce total!!!
Aunque el tema de dio nostalgia...debe ser porque no tengo a mi vieja...
Besos

RUBEN dijo...

Mortal las risitas de Mingo entre la cancion... estos tipos hacian lo que querian... eran unos capos totales... no hay nada que criticarles... pintan un tiempo pasado que por cierto debe de haber sido hermoso... Me puse nostalgico... EAEAPEPEEEEEEE

Stella dijo...

Lindisimo post! Una joyita!!
Me encantó!!

Saludos!

DANIEL WILSON dijo...

GUS, NO TE OLVIDES DE POSTEAR MI REGALITO DE BIENVENIDA A TU BLOG, ESE ES MI APORTE.

Gus dijo...

Hola Jor!
lamento mucho lo de tu mamá...en una época estamos acostumbrados a la tele con estas cosas ...pero date cuenta que ya no las vemos.. qué le pasa a la tele de hoy?
besos!
Gus

Gus dijo...

Hola Ruben!
Totalmente es así... parece que en esos tiempos había otra velocidad...otra ritmo y eso le daba lugar a la ternura y al corazón...
pucha yo también me pongo nostálgico!!
abrazo de gomía!!
Gus

Gus dijo...

Gracias Stella!
Ayer me di una vuelta por los Setenta y hoy comentaré!!! el post quedó lindo parece... hay que debérselo al gomía José Medina que pasó fotos y música y también a Jorgito que pasó la letra y las fotos Se dio una grata coincidencia
besos!
Gus

Gus dijo...

Dani: no sabía que podía postear eso...lo que pasa es qeu antes subía la música en imeen y allí se puede descargar
Lo que yo no quería era tener inconvenientes con los derechos y todo eso,.. si fuera Tele Retro no hay dramas pero como ésta es la página de Juan Carlos debo ser cuidadoso pero como verás tengo reproductor nuevo, Goear y a través de él puedo subir música sin historias así que en cuanto suba ese material te chiflo!
abrazo de gomía
Gus

Vanesa. dijo...

Hola, Tri-Tri:

Mingo no vivía a su vieja. Tampoco creo que se quisiera mostrar en la canción al "verdadero" Mingo, en contraposición al de la tele. El "Mingo" de la tele es preexistente al de las canciones a su mamá, als cuales surgieron uan vez instalado el personaje en el imaginario colectivo.

Quizá la canción haya querido pintar, más o menos fidedignamente al "porteño pícaro" que vive del dinero y el esfuerzo de su viejita y encima la obliga a cocinarle, a tenerle la ropa limpia y a cebarle mate. Pero no solo no había muchos de esos (en los barrios se los miraba francamente mal, se los llamaba "esquenunes" y no suscitaban la admiración de nadie), sino que Minguito nunca fue así. Su personaje idolatraba a la vieja, y daba toda la sensación de que ambos eran muy compañeros. No hubieran sabido que hacer el uno sin el otro. Por supuesto, ésto indica una cierta inmadurez de parte del Mingo, quien parecía incapaz de formar su propia família, pero acá no somos psicólogos freudianos y al Tinguitella lo queremos como es, che....¡Qué embromar!

Gus dijo...

Hola Vane:
es un buen análisis, tal vez los hermanos Sofovich hayan querido mostrar eso... más un retrato del porteño que de Mingo en sí... Yo creo que tanto Mingo como Alberto Olmedo han superado largamente a sus propios autores...
Besos!
Gus

gitano ivan dijo...

me acuerdo perfecto el tema q menciona Rubén.. esa peli la tengo en dvd, y la vi, fácil, no menos de 20 veces, primero en cine, luego en la tele, luego la grabé en volver, y ahora en el dvd antes mencionado..fijate las veces q la habré visto, q hasta descubrí dos mujeres q hacen de extras en un restaurant, y luego en el tren, casi en el final.. volviendo al tema de la canción, es como dice Rubén, pero se mezclan los sentimientos, pq al principio te reís de la facha de la " orquesta", pero cuando Mingo canta, si no te emocionás, es q no tenés sangre en las venas.. abrazo.

Gus dijo...

La quiero volver a ver esa peli Ivan jajajaja
Mingo era éso pura ternura!!
abrazo
Gus

Datos personales

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.