Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista
Juan Carlos Altavista nació el 4 de enero de 1929. Comenzó formándose en el Teatro infantil Labarden, y con el tiempo fue conociendo valores de la talla de Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone, Julia Sandoval entre otros. Su mujer Raquel Álvarez,le dio tres hijos: Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. Minguito surgió por una creación de Juan Carlos Chiappe. Era un ciruja que tiraba de un carro. Fue un exitazo en radio y en teatro. Luego Mingo se suma a Polémica en el Bar, Actuó allí en varias temporadas junto a Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Mario Sánches, Adolfo García Grau, Jorge Porcel, Javier Portales, entre otros. Con el tiempo Mingo cambiaría sus pilchas en homenaje a su padre. Minguito era un porteño mal hablado, pero enternecedor. Fana de su vieja, de la Virgen y de Boca. En Operación Ja ja descollaba junto a Vicente Larrusa haciendo reportajes increíbles. Llegó a estar dibujado en la revista “La Voz del Rioba” durante mucho tiempo. Juan Carlos falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco. Murió trabajando mientras hacía “vamos Mingo todavía!” en Canal 2. La gente aún recuerda sus frases “te vamo’ a levantar un manolito” “gomía” “qué hace, fosforito” “qué hacé tri tri” Mingo ha sido uno de los cómicos argentinos más grandes que tuvo el país

Estos Gomías ya tienen su homenaje

Estos Gomías ya tienen su homenaje
Clickeá en la foto, tri tri

De ésto se chamuyó

Gomías por el mundo

Puntos que nos siguen

Para enviar material (fotos con sus créditos) hacerlo a la siguiente dirección:

  • gadrian9@yahoo.com.ar

Distintivo Escolar


La admiración por Minguito se puede manifestar de diferentes maneras, todas válidas. Antes, vuando uno egresaba no había buzos ni remeras de egresados como vemos ahora de una manera "industrializada" (tanto que hasta le faltan chispa a estos buzos modernos). Antes, los grados o cursos realizaban sus propios distintivos. Y el alumno que mejor dibujaba lo hacía. Este post de hoy muestra una verdadera joyita que acercó el Gomía Esteban Tolj.
¡Su propio distintivo!. Cuando egresaba quinto año de su secundario, en el Colegio General LAs Heras en 1981, realizó este dibujo magnífico de Minguito y el Preso.
"Semo Perito Mercantile porque estudiamo y no fuimo ni malino ni danino", dice Minguito mientras El Preso le saca una foto.
El blog de Supermingo tendrá estas cosas, no solamente fotografías. Se intentará dejar en la web esta especie de Museo Virtual que el Gran Juan Carlos Altavista merece.
Esteban Tolj hoy en día es un dibujante de la gran flauta, en los enlaces figuran sus blogs, y por lo que podemos ver, ya despuntaba ese hermoso arte que es el dibujo.
Muchísimas gracias Esteban! Un "Manolito" para vos!

Gus

12 Gomías comentaron:

El rincòn de mi niñez dijo...

jajajaTri trí Me encantó el Término(retro) UN DIBUJANTE DE LA GRAN FLAUTA-Me mató jajaja
Pero sí..es cierto te quedaste corto.Es un gran dibujante,y que bueno que aún conserve el distintivo.Está genial.
Como este blog en homenaje a un grande de comediantes.
Bué..ya tengo en mis manos el libro Buscabulario "pá entenderme mejor!"a aprender nomás...

gitano ivan dijo...

Sabés a qué me hace acordar esto ? a una publicación de la revista del mingo, titulada " dimo´cátedra en la facultad de medicina " resulta q nuestros amigos van a hacer un reportaje a la facu, y los profesores y estudiantes se burlaban de ellos, los gastaban.. y el Mingo, antes de irse, a escondidas, escribe en la pizarra lo que piensa de todos ellos.. COLIFA, pone, y se va..lo más gracioso que eran las siglas de un compuesto químico que andaban buscando por años, y lo creyeron un genio," qué lección de humildad nos dio,nos resolvio el caso q nos estaba volviendo locos, y se fue ", decían.. lo fueron a buscar con todos los honores.. el Mingo con la toga en la facultad, ja, ja..

Unknown dijo...

Se me pianto un lagrimón!!! me hiciste acordar a cuando termine el primario, año 1976, hicimos el distintivo y mi vieja aún lo guarda. Lastima que es un recuerdo duro ya que varios de mis compañeros ya no estan, la vida tiene eso, hay que disfrutarla mientras puedas. Un gran abrazo

DANIEL WILSON dijo...

Querido Gus: gracias por el gratísimo momento compartido contigo y con Jorgitus. A Marisa y al Gitano los estamos esperando con los brazos abiertos (pero no por mucho tiempo porque se nos van a acalambrar!) Fijate en mi blog mi relato, comentario, asistencia de producción, manejo de cámaras, maquillaje, servicio de catering y puesta en escena. Eso es todo desde el Club Social y Deportivo del Barrio El Perejil.

Esteban Tolj dijo...

Gracias por los elogios!!!
Siempre dibujé, como todo el mundo, antes de aprender a escribir. Lo que pasa es que yo nunca abandoné la práctica.
Cuando estaba en quinto año, y debíamos elegir un distintivo, todos proponían ideas. Llegaron al final de la elección el Casimiro, que daba las buenas noches o la caricatura de Mingo y el Preso que yo mismo proponía. Por suerte ganó el Mingo. Los dibujé a lápiz y papel y se lo llevamos a un señor que lo copió a tinta y la imprimió con técnicas serigráficas.
Pido disculpas por el pobre escaneo de la imagen que produce un efecto de fuera de foco, ya que el distintivo se revelaba a permanecer lisito!
Es mi humilde homenaje a nuestros queridos y grandes cómicos JUAN CARLOS ALTAVISTA y VICENTE LA RUSSA!!!
Salutes!

Gus dijo...

Mari:te envidio ese libro cheeee jajajajaj!!!! espero me lo muestres!!
Gitano: como siempre aportando datos fabulosos. Lo de Colifa no tiene precio jajaja!!
Murcielaguito: sí, este post tiene eso invita a la nostalgia no? a mí también me recuerda mi primaria en este caso en donde hubo distintivo.
Daniel: En cuanto llegue mañana a Capital te agrego a los blogs, pero desde ya no se pierdan el blog de Daniel Wilson, IMPERDIBLE!
Esteban: todo elogio es poco me caés re bien como profesional y como persona!
abrazo de gomia para todos!!!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Y bué....usted se lo merece por semejante homenaje que está haciendo a este grande.
Se ganó el "Buscabulario porteño de Minguito"Sí..sí..No me envidie más.Se lo haré llegar de alguna manera.
Eso sí desde antemano le vengo avisando ... NUNCA PERO NUNCA ME ENVIDIE UN TOPO GIGIO EH!Sínó lompo lalma

GUSTAVO dijo...

Excelente eeste distintivo, no lo habia visto nunca.
Te felicito por tu blog dedicado a la vida y obra de este gran comediante que es Juan Carlos Altavista.
Ya te puse en mi lista de blogs favoritos, te dejo mi dirección asi visitas mi blog.

www.anteojito.blogspot.com
saluditus!!

Gustavo

Gus dijo...

Gracias Mari querida!!!!!!!!!!
Ayer me lo diste y en estos días será posteado!! fue un regalo HERMOSO como también el disco!! qué bueno, como dijo Dani WIlson, desde arriba ojalá Juan Carlos sonría!!
abrazo quebrador!
Gus

Gus dijo...

Hola Gustavo!
Gracias por tus palabras! y por agregarme!! Tu blog es excelente ahora que volví de vacaciones me daré vueltas por allí!
abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

Me encantan esos diccionarios lunfardos. Me hacen acordar a mi abuelo, que usaba todo ese vocabulario...No era de Buenos Aires, sino del Valle de Río Negro y criado en Chubut (Comodoro Rivadavia), pero tenía complejo de porteñazo. Jajaja.

Para el habla porteña, Minguito y Dolina son "lo más de lo más"; bueno, y también Landrú, pero él es algo más "finoli", ¿Viste?

Vanesa.

Gus dijo...

Hola Vane
Yo no paro de reírme cuando lo leo... en estos dias seguimos letra por letra!!
beso!
Gus

Datos personales

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.